Este
Blog, nace de la materia de las TICs en la escuela inclusiva, del máster de
Educación Especial de la Universidad de Huelva.
La atención a la diversidad
es una realidad presente en nuestra sociedad. Cada día nos preocupa más cómo dar respuesta a la diversidad que
existe entre todas las personas que conformamos esta sociedad. Esta diversidad
se hace patente en los centros educativos donde encontramos al profesorado y
alumnado cada uno con su propia idiosincrasia, con sus diferentes
características que le hacen ser únicos e irrepetibles.
Ante esta postura educativa, el
profesorado debe dar respuesta a todo el alumnado, independientemente de sus
características. Es por esto, que la formación continua en el ámbito educativo
debe estar presente en todos los docentes para una mejora en el ámbito
educativo y superación del alto índice de fracaso escolar actual. Las TICs han supuesto y siguen marcando un
cambio de gran relevancia en nuestra sociedad y sin duda en el ámbito
educativo. Desde las instituciones educativas se ven obligadas a ponerse al día
para conocer y utilizar los nuevos sistemas tecnológicos y poder exprimir los
beneficios que estas nos pueden aportar. Los docentes deben ser capaces de
planificar y desarrollar en el alumnado las competencias relacionadas con la
cultura audiovisual y digital, que aseguren un nivel de alfabetización que
permita un desarrollo adecuado en su contexto, tal como se establece en la
legislación española. En el ámbito de la Educación
Especial, los recursos tecnológicos proporcionan un sinfín de funcionalidades
que van desde instrumentos de ayuda técnica, a instrumentos de diagnóstico y
re-educación.

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